jueves, 10 de noviembre de 2011

Ese oscuro objeto del deseo

Ese oscuro objeto del deseo. 1977,  LUIS BUÑUEL

Lo masculino y lo femenino están dibujados  y representados en los personajes de Mateo y Conchita; lo masculino, marcado por el deseo de obtener posesión, lo femenino por obtener comunicación, dos lugares distintos, irreconciliables. Como también en lo social, la clase alta y la clase baja,  o la religión y el terrorismo, que se unen en   el grupo terrorista del niño Jesús……. Como siempre Buñuel nos divierte contándonos la comedia y la tragedia de nuestra vida de pareja, de lo social, de lo institucional, la vida que corre en un tren donde nos cuenta su historia a lo Agatha Christie, en el que  igual que  a los pasajeros a quienes cuenta su historia nos llena de deseo por saber el final, el final que no llega,…….. Y gracias  a eso siempre estamos buscando encontrar ese oscuro objeto del deseo.
El ratón atrapado en la trampa, la mosca del vaso de leche y el bebe cerdito; el saco o costal que se registra en varias ocasiones, la escena dramática de la expresión de amor de Conchita  al ser golpeada brutalmente por Mateo, me cuestionan la relación de pareja sado-masoquista hombre-mujer y mujer-hombre, el juego sin salida del ser humano atrapado en el deseo.
¿Que desea Conchita? el dinero de Mateo? el amor de Mateo ?el estatus de Mateo ? La escena del robo de solo 800 francos, que es lo que necesitan para cubrir una necesidad eventual es muy expresiva; los pobres necesitan mucho menos para ser felices, necesitan lo justo.
¿Qué desea Mateo?  La belleza de Conchita, su juventud, recuperar el ímpetu perdido?
Quizás  lo que quiere Mateo es la felicidad de Conchita con lo poco que tiene, Mateo tiene varias posesiones, baúles y maletas, está lleno de cosas que no lo dejan libre, Conchita bota su maleta para tomar el tren en el que va Mateo.

Conchita representada por dos actrices muy distintas, quizá representan, aunque Buñuel, dice que fue una casualidad, (sabemos en sicoanálisis que no hay ninguna casualidad sin causa), la dualidad femenina siempre presente, la temperamentalidad femenina, que solo las mujeres podemos entender.

Parece Buñuel, al igual que Freud, decirnos con este filme ¿Quien entiende a las mujeres? 


Elizabeth Acero Matallana
Cine club Mister Meebles.
25 de septiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario