jueves, 10 de noviembre de 2011

La dolce vita de Fellini

La Dolce Vita, Federico Fellini, 1960
Marcelo  un periodista, recorre  Roma, desde el aire con la cámara fotográfica de “Paparazzo” a lo largo y ancho de una ciudad con historia,  que guarda vestigios en ruinas, una gran cúpula de San Pedro y edificaciones modernas de la posguerra de 7 y 8 pisos, con escaleras de formas sui generis que producen sensaciones desconocidas.
En el suelo, al descender Marcelo, sigue recorriendo la ciudad en una permanente búsqueda de noticia, de conocimiento, con la necesidad de estar presente en los hechos que construyen ciudad y en ese recorrido visita el apartamento de una prostituta,… el parque donde esperan sin resultado que aparezca la Virgen, La Madonna...el parque de La Fontana ,donde junto a las esculturas de Nicola Salvi , la escultórica Anita Ekberg y Marcelo protagonizan una de las escenas más famosas del cine y en dondeen el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura “…el apartamento de un amigo escritor… restaurantes y sitios nocturnos,..castillos de la aristocracia de cuentos perdidos y en decadencia.
Los protagonistas de estos lugares son parejas sin hijos, hombres y mujeres sin norte, tratando de encontrar en el sexo… en la palabra…en los sonidos abstractos y pre-grabados de la naturaleza… en la esperanza de la aparición de la Virgen… en la obsesión por la pareja… en el padre ausente, en medio de un vacio de sí mismos que no lo cubre el Otro, al que se manipula al igual que la noticia y la imagen vendida al mejor postor.
El mar, con su inmensurable oleaje, presencia y esencia es el telón de fondo del sueño de una máquina de escribir tecleada en libertad y es el camino que puede escoger Marcelo….o sencillamente no escucharlo y seguir pescando la noticia grande, muerta con los ojos abiertos, solitaria e inerme.
Encontrar lo dulce de la vida…encontrar al Otro y a sí mismo, definitivamente e irremediablemente perdidos del contacto con lo Natural.
Las mujeres de Fellini en este recorrido están o son golpeadas y su mirada está oculta por unas gafas oscuras que sombrean la visión y la realidad, en su búsqueda a tientas en el hombre como objeto, pobres de ideales, sin contacto consigo mismas. La virgen no aparece tampoco y queda la pregunta ¿¿¿En dónde está lo dulce de la vida??
En la iglesia por construir…en la música…en lo natural…en la pareja…en el Padre perdido…en la orgia sin límite…en la palabra por decir…en la desesperanza de la poesía…en la ausencia de dolor y la presencia de placer sin medida…..en una vida sin ideales que frustrar, sin sueños, sin preguntas…vendiendo lo que hacemos al mejor postor.
La esperanza de la MADRE no aparece y se sueña presente en una iglesia por construir y el PADRE está de viaje por los cielos lejanos hacia algún lugar que desconocemos.
¿Hacia dónde va el  PADRE?

Elizabeth Acero Matallana
Cine Club Mister Meebles.
Abril 11 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario