jueves, 10 de noviembre de 2011

Las Noches de Cabiria de Fellini

Las Noches de Cabiria, Federico Fellini, 1957
Una mujer protagoniza esta historia, huérfana de Padre y Madre desde muy pequeña. Es una mujer que sueña con el amor, con la caricia y el beso. Sola, ha construido su “lugar “vendiendo caricias ajenas…….sin recibirlas, lo que le permite decir orgullosa que nunca ha dormido  debajo de un puente.
Y en ese sueño y recorrido por esa búsqueda de afecto se encuentra con hombres que aprovechan esa necesidad y su enajenamiento, para asaltarla, para saltar sobre ella y desapropiarla de lo que ha construido, por pequeño que sea; Solo el artista, el artista reconocido como tal, no se aprovecha de la ingenuidad de Cabiria.
En la hipnosis colectiva de una sociedad atravesada por la devoción a la Madre, se acude con fe  para que, ¿sin pedir nada a cambio?, se conceda  lo que se pide: caminar libres, ser dueños, ser dignos de una caricia o cambiar de rumbo porque se siente equivocado. Pero la Madre, no concede eso deseos, ni el mago que en espectáculo, con palabras y signos, hipnotiza al otro, para burlarse de él.
Esas caricias que vende Cabiria, en el papel de vendedora de caricias luego  las compra muy caro a quien se las dá en el papel de compradora de las mismas y entra en juego la prostitución de la sociedad, que promueve   el amor a cambio de algo, llámese dinero, compañía, prestigio. Todo el tiempo está hipnotizada Cabiria por el  Otro, alguien con poder con la palabra, que la atrapa, la seduce y la convence hacia donde ir o huir, y encadenada a esas palabras, va obsesivamente ciega tras ese sueño ajeno.
Es necesario estar al borde del abismo para despertar de lo que creía un sueño que la realidad demuestra como una pesadilla y es entonces cuando se dá el encuentro o reencuentro con la solidaridad del Otro, aquel que a cambio de nada, le brinda un amable canto a la vida, y al sentimiento  y posibilidad de estar viva, viva sin cadenas.
¡Solo en el borde del abismo, ante la inminencia de la muerte existe la opción de tomar la decisión de despertar, por doloroso que sea, a la realidad y empezar a construir el propio camino!

Elizabeth Acero Matallana
Cine Club Míster Meebles.
Marzo 28 de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario